Que te duela la espalda al estudiar es muy común y puede afectar tu concentración y productividad, pero cuando pasas largas horas en el mismo lugar es imposible que no sientas molestias en las vértebras cervicales y lumbares.
Si el dolor de espalda es constante, lo más seguro es que tu postura no sea adecuada y más vale corregirla a tiempo para evitar trasladar estos malos hábitos a la vida adulta y laboral.
Para ello, te recomendamos elegir muebles para estudiar que te permitan:
- Formar un ángulo de 90 grados con tus brazos y la mesa.
- Apoyar tus manos y antebrazos en la mesa para no forzar la postura y tener dolor de espalda, cuello y hombros.
- Mantener tus pies planos en el piso y si no es posible, que tu silla tenga un reposapiés.
- Alinear tus rodillas a la altura de tus caderas.
- Que la mesa tenga una superficie mate, no reflejante.
También debes hacer ajustes en tu rutina que permitan disminuir la presión en tu espalda. Por ejemplo, puedes trabajar durante una hora y descansar 15 minutos.
En tus 15 minutos de descanso no te quedes sentado viendo el Smartphone, ponte de pie, haz estiramientos, sal a dar una vuelta a la manzana. Permite a tu cuerpo realizar un poco de actividad física para liberar la presión.
Otra actividad que puedes realizar en tu descanso son ejercicios de respiración consciente y meditación, esto te dejará liberar tensión en la cabeza, hombros y nuca que suelen ser los principales afectados de una mala postura.
Los ojos también son una parte de tu cuerpo que debes tomar en consideración, ver mal puede hacer que te acerques constantemente a la pantalla o a los libros y que te termines encorvando, lo cual es una mala idea si se quiere proteger a la espalda.
Acude periódicamente al oftalmólogo y asegúrate de que tu vista funcione bien. También parpadea de forma repetitiva en tus descansos para mantener la humedad de tus ojos ya que la resequedad, aunque no es un problema grave, es muy molesta y cada vez más jóvenes la experimentan.
Tu espalda te acompañará toda la vida, por eso es necesario cuidarla teniendo una buena postura cuando estés estudiando, pide a tus padres que te ayuden a elegir una silla con diseño ergonómico y que pueda acompañarte por muchos años.