¿Cómo aprovechar la luz natural en tu oficina?

Sin duda la electricidad es uno de los inventos que más ha beneficiado a la humanidad ya que nos permite vivir nuestra vida con mucha mayor facilidad, pero como seres vivos también necesitamos la luz del sol.


Hasta la fecha, ninguna fuente de luz artificial ha podido sustituir a la del sol que juega un papel vital en nuestra biología ya que influye en nuestra producción hormonal y en la correcta absorción de vitaminas como la D, que es muy necesaria para la salud de nuestros huesos.

Además, la luz solar es gratuita. Por este motivo, las empresas deben considerar el uso de luz natural al diseñar sus espacios. No solo disminuiría el costo de la luz sino que los empleados se verían beneficiados en su salud.


Se ha comprobado que la luz artificial es dañina para la salud cuando uno se expone a ella por periodos prolongados, por ejemplo, si un espacio de trabajo no tiene ventanas y depende por completo de este tipo de luminarias, no es un lugar adecuado para una oficina.


La exposición prolongada a luz artificial afecta la absorción de vitaminas e interrumpe los ciclos biológicos de las personas lo que interfiere con su capacidad de descanso y resulta en una mayor incidencia de enfermedades mentales.


El exceso de luz artificial también se relaciona a algunos tipos de cáncer. Aprovechar la luz natural es muy sencillo, te damos algunos consejos:

1. Coloca los escritorios cerca de las ventanas.

Estos espacios no están suficientemente aprovechados en las oficinas, por lo que se pueden colocar ahí los escritorios para que los empleados se beneficien de la luz natural, eso sí, colocando una cortina o persiana que filtre la luz para modular su intensidad.

2. Elige muebles a la medida del espacio.

No desaproveches ese cubo debajo de una ventana, actualmente hay escritorios muy cómodos y compactos que podrían colocarse en estos espacios para aprovecharlos. Elige un proveedor de muebles que tenga una gran variedad de formas de escritorio, el elemento que los unifique puede ser el color.

3. Utiliza pintura clara en las paredes.

No basta con que entre el sol a una habitación, si los colores son muy intensos puede ser que no logres ese efecto luminoso que invita al trabajo, por eso prefiere pintar las paredes de blanco, hueso o algún pastel. Si quieres lograr un efecto especifico en tus empleados puedes pedir la asesoría de un experto en psicología del color.


La luz del sol es tu aliada para mejorar la salud de tus empleados y aumentar su productividad.

Consejos