Es muy fácil estar muy concentrado en el trabajo e ir acumulando cosas en nuestro escritorio que no notamos hasta que nos empiezan a estorbar. Mantener el espacio de trabajo organizado es muy importante para la productividad aunque no lo parezca y es por eso que en este artículo te daremos consejos para hacerlo.
- Deshazte de las cosas que no usas.
La pila de promocionales de los eventos, papeles viejos, adornos estorbosos. Todas estas cosas distraen y ocupan espacio, si no tienen una funcionalidad que beneficie tu trabajo lo mejor es sacar esas cosas de tu escritorio.
- Todo en su lugar.
No vayas reacomodando las sillas o usando la engrapadora y dejándola en la mesa de la entrada. Usa las cosas y déjalas en su lugar, así nunca las perderás.
- Asigna áreas de trabajo.
En tu oficina puedes realizar distintas actividades, tener juntas, realizar algún diseño o actividad diferente en una mesa de trabajo. Te aconsejamos que dejes los elementos correspondientes a cada actividad en su área y mantengas tu escritorio despejado.
- Adquiere accesorios para almacenar y una etiquetadora.
Se pueden conseguir pequeñas cajoneras de escritorio, archiveros y un sin número de implementos de organización que permiten que tu espacio esté ordenado y armonioso. Una vez que guardes cosas utiliza la máquina de etiquetas para anotar exactamente lo que tienes en cada compartimento.
- Digitaliza.
Se acabó la era de los archivos físicos. Si bien algunos papeles sí conviene tenerlos en físico, lo cierto es que la mayoría se pueden digitalizar y tener en algún servicio de almacenamiento en la nube. Se pueden archivar cientos de archivos y beneficiarse de la automatización para encontrar duplicados o cosas que no sirven ya y se pueden borrar para optimizar espacio.
- La papelería en la papelería.
¿Realmente necesitas tener en tu escritorio paquetes de postits, folders y cajas de plumas? Deja en tu mesa lo que vas a utilizar y guarda el resto en un gabinete para que no te ocupen espacio en el escritorio.
- Mesa alterna.
Utiliza una mesa alterna para poner elementos decorativos como portarretratos y plantas, de esta manera no ocuparán espacio en tu escritorio.
La clave para la productividad es tener en el escritorio lo que se va a utilizar y no más, así se evitan distracciones y errores.