Tendencias en el diseño de oficinas

Las oficinas se están transformando para dejar de ser “el espacio en que se trabaja” y pasar a ser lugares donde la comodidad y la satisfacción de los colaboradores jueguen un papel protagónico en beneficio de la productividad y la dignidad laboral.

Con la nueva normalidad a la que nos ha sometido la pandemia del coronavirus, ha sido necesario que las empresas inviertan en la infraestructura de teletrabajo, pero también en el acondicionamiento de sus espacios para realizar actividades presenciales en cumplimiento de los protocolos de higiene y distanciamiento social.

Una de las tendencias más importantes en el diseño de oficinas para este 2021 es la integración de la tecnología en los espacios laborales, por ejemplo, incluir mesas y escritorios con instalaciones eléctricas y de multimedia para minimizar la visibilidad de los cableados y mejorar la estética y la movilidad dentro la oficina.

También se han vuelto necesarios los espacios optimizados para videoconferencias, con proyectores, instalación de audio e internet de alta velocidad. Esto es porque muchas empresas pudieron tomar clientes en otras partes del mundo y la comunicación con ellos seguirá siendo siempre por videollamada.

A partir de ahora también se incorporarán al diseño de la oficina diversas instalaciones utilitarias como: termómetros de pedestal, dispensadores de sanitizante, estaciones de limpieza y dispensadores de mascarillas, entre otros que permitan mantener la higiene en el lugar de trabajo.

También es tendencia este 2021 adoptar prácticas más sustentables para el cuidado del medio ambiente y el aumento del bienestar laboral. Se dará prioridad a incorporar la luz natural y plantas vivas para decorar el espacio, así como el uso de materiales sustentables tanto en los muebles como en la papelería de la oficina y en los insumos de cocina y baños.

Una tendencia que se mantiene son las oficinas de espacio abierto. Este tipo de oficina desincentiva el trabajo individual y promueve ambientes colaborativos en los que los trabajadores puedan formar equipos y mejorar su comunicación. 

Esta distribución abierta de las oficinas también favorece la ventilación, que se ha comprobado que es una importante medida de prevención contra la transmisión de coronavirus.

Los muebles ergonómicos también son tendencia este 2021, ya que se ha comprobado que reducen el ausentismo laboral a causa de lesiones posturales. Sillas con soporte lumbar, escritorios con altura ajustable, reposapiés, entre otros.

¿Cuál es tu tendencia favorita para decorar oficinas? Conoce la variedad de Muebles para Oficina que Ambiant te ofrece.

Decoración para oficinasDiseño de oficinasOficinasTendencias